¿Sufres de friggatriscaidecafobia?
La triscaidecafobia es el temor desproporcionado al número 13. Si a esto le agregas el temor al VIERNES 13 el nombre parece algo más escalofriante: friggatriscaidecafobia.
Muchas personas tratan de evitar el número 13 a toda costa, al grado de no hacer planes para esa (supuestamente) fatídica fecha. En muchos países latinoamericanos, la combinación de mal aguero es la fecha 13 con el día martes. Tan es así que hay un dicho que dice: El martes: ni te cases ni te embarques.
El viernes 13 seguramente está asociado con la franquicia de películas de terror de Viernes 13 (Friday the 13th).
Sin embargo, el temor del (o, cuando menos, precaución ante) número 13 es tan prevalente que muchos hoteles NO TIENEN PISO #13, ¿te habías dado cuenta?
Un comediante angloparlante decía, al aludir a esta fútil práctica: "Pero ustedes que están en el 14º piso, ¡saben en qué piso están realmente! (guiño de ojo)
Asimismo, aerolíneas como Lufthansa omiten el #13 en sus filas, que pasan del número 12 al número 14.
Pero, ¿de dónde proviene este temor?
La terapeuta Janet Whitney, autora de Facing Your Fears: Following Your Dreams and Finding Success, menciona que el décimotercer número está asociado con la muerte en la mitología nórdica, Loki, el dios de las travesuras, fue el visitante número 13 en llegar a la cena y otro dios fue asesinado ese día. En la Biblia, a Jesucristo lo traicionó Judas, su discípulo 13.
Hoy viernes 13, si has evitado hacer cosas o emprender algo, sabe que es una simple coincidencia, y no hay nada de bueno ni de malo cuando coinciden este día de la semana con este número en el calendario. Tus éxitos Y tus fracasos dependen de ti.
Pero si no te habías dado cuenta de la coincidencia de la fecha, ¡felicidades! Simplemente has aprendido una palabra nueva.
#ProfesorVargas
#Viernes13
#fobias
#temores